A comienzos del año 2000 se generó el concepto de One Health (Salud Única), un concepto sanitario que define y propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. El objetivo es que la salud pública, la medicina, la sanidad, la veterinaria y las ciencias ambientales, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud, con un enfoque integral y unificador.
Exposoma: salud humana y medio ambiente
El exposoma humano abarca todas las exposiciones ambientales, sociales y de estilo de vida desde la concepción hasta la muerte, incluyendo factores como la contaminación, la dieta, el estrés y más factores. Este enfoque holístico busca comprender todas las influencias externas a lo largo de la vida, reconociendo que estas exposiciones acumulativas afectan a la salud y contribuyen al desarrollo de enfermedades.
En este sentido, está ampliamente demostrado que la salud humana y la salud animal están muy relacionadas, entre sí y con el ambiente que nos rodea. El equilibrio entre los tres ecosistemas juega un papel fundamental.
La relación entre las personas, los animales y el medioambiente en el que viven es dinámica. El concepto One Health trata de adaptarse a estas relaciones cambiantes, que en las últimas décadas son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la ganadería intensiva, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental, etc.
Resistencia antimicrobiana
No se puede hablar de One Health sin hablar de resistencias antimicrobianas. El hecho de que estos tres ecosistemas (humano, animal y medio ambiente) estén interrelacionados, ha puesto nuestra salud en riesgo por la aparición de nuevas infecciones y de resistencia a los antibióticos que tradicionalmente usamos para combatirlas.
Se trata de un problema de envergadura mundial por la aparición y la propagación de patógenos farmacorresistentes. Es especialmente alarmante la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes (denominadas también «superbacterias») que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como los antibióticos.
Biow en la estrategia One Health
Biow es un dispositivo que emite energía al aire que nos rodea mejorando su calidad a través de la eliminación de partículas en suspensión en espacios interiores.
Inhalando este aire y estando en contacto con nuestra piel, Biow nos ayuda a:
- La regeneración del exposoma personal externo: Biow contribuye a renovar y mejorar el entorno externo al individuo, abordando factores ambientales que influyen en su salud a lo largo del tiempo.
- La prevención de la nanotoxicidad y biotoxicidad: Biow actúa como medida preventiva al evitar la toxicidad de las nanopartículas, protegiendo la salud al reducir los posibles efectos negativos asociados con estas diminutas partículas en el entorno.
Así pues, dentro del marco One Health, Biow nos ayuda a preservar nuestro estado de salud.