La salud es un concepto dinámico que habitualmente se aborda desde la visión de pérdida (pérdida de la calidad de vida, enfermedades o factores de riesgo).
La prevención de la enfermedad, al igual que la promoción de la salud, son estrategias de la Atención Primaria que reconocen la salud como un concepto positivo y se centra en los factores que contribuyen a ella.
Su aplicación permite, según su nivel de intervención, mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o largo plazo. Pero ¿son prevención y promoción en salud lo mismo? A continuación, vamos a ver los matices que las diferencian.
Promoción de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en la Carta de Ottawa (1986) que la Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos y de las comunidades. Esta carta está formada por tres estrategias básicas:
- La abogacía por la salud, para crear las condiciones sanitarias esenciales.
- Facilitar y fomentar que cada persona desarrolle un completo potencial de salud.
- Papel de mediación entre los intereses encontrados en la sociedad.
Las actividades de promoción de la salud se llevan a cabo por parte de los sistemas de salud de cada país y, más concretamente a nivel autonómico, se implementan diferentes programas que van orientados a cumplir con esta promoción. Ejemplos de acciones de promoción de la salud son las campañas de concienciación pública sobre distintos temas de salud o las diferentes acciones educativas en salud.
Prevención de la salud
La OMS definió en 1988 la prevención en salud como aquellas “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.
Hay tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se generan acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.
Un ejemplo de medida de prevención de la salud son los programas de vacunación específicos para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas de la infancia: sarampión, tosferina, rubéola y poliomielitis, entre otras.
Políticas de prevención y promoción de la salud en España
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España tiene una Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS con acciones relacionadas con la promoción de la salud, entornos y estilos de vida saludables (actividad física y reducción del sedentarismo, alimentación, prevención del consumo de alcohol y tabaco), equidad en salud, salud local y salud comunitaria, así como información sobre diferentes redes que trabajan por la salud.
Biow en la prevención y promoción de la salud
Biow está estrechamente comprometida con la prevención y la promoción de la salud con acciones dirigidas a concienciar sobre la importancia de la preservación del estado de salud y el autocuidado.
Además, su dispositivo es un generador de energía biodisponible que convierte un espacio físico en un entorno de regeneración celular, ya que actúa eliminando la nanotoxicidad del ambiente.