Hace años que en la investigación en salud se viene aplicando un cambio de perspectiva en el que, a la hora de estudiar la prevención y el tratamiento de las enfermedades, no solo se tienen en cuenta los factores genéticos y los factores ambientales en el momento del estudio, sino que entra en juego un nuevo concepto: el exposoma.
¿Qué es el exposoma humano?
El concepto de exposoma implica un cambio de perspectiva en la investigación de cómo los riesgos ambientales afectan a la salud humana. Fue acuñado por primera vez en 2005 por el epidemiólogo molecular Christopher Wild.
En lugar de mirar las consecuencias que cada exposición podría tener en nuestro organismo, se plantea el estudio de todas las exposiciones a las que una persona está sujeta desde la concepción hasta la muerte. El exposoma tiene en cuenta todos los elementos a los que estamos expuestos a través de nuestra dieta, estilo de vida y el entorno en el que vivimos y trabajamos, así como factores biológicos internos como el metabolismo, la microflora intestinal, la inflamación y el estrés oxidativo.
Este enfoque holístico busca comprender todas las influencias externas a lo largo de la vida, reconociendo que estas exposiciones acumulativas afectan a la salud y contribuyen al desarrollo de enfermedades.
¿Cómo influye el exposoma humano en la salud?
Tanto el exposoma interno (factores genéticos) como el externo (factores ambientales) influyen en las respuestas biológicas de nuestro organismo como la microbiota intestinal, oral o de la piel, la inflamación, el estrés o la epigenética. Estas respuestas biológicas, a su vez, son también de cierta forma factores de influencia en nuestra salud y bienestar, haciéndonos más o menos vulnerables ante ciertas enfermedades.
Hay estudios que evidencian la influencia del exposoma en los primeros 1.000 días de vida.
Principales factores del exposoma
Los siete principales factores que influyen en el exposoma son:
- La radiación solar
- La contaminación
- El tabaquismo
- La nutrición
- El estrés
- La temperatura
- La falta de sueño
Beneficios de Biow en nuestro exposoma
Biow se presenta como una respuesta innovadora y potencialmente efectiva para abordar los desafíos planteados por el exposoma y la relación entre la salud humana y el medio ambiente. Al alinearse con los objetivos de la OMS y proyectos de investigación mundial, Biow destaca por ser un sistema de regeneración celular. Ofrece una solución integral que busca contrarrestar los efectos acumulativos del exposoma (exposiciones ambientales, incluyendo factores externos y hábitos de vida, que impactan en la salud a lo largo de la vida de un individuo) en la salud a lo largo del tiempo.
En definitiva, Biow contribuye a renovar y mejorar el entorno externo al individuo, abordando factores ambientales que influyen en su salud a lo largo del tiempo.